UNAM

19 de septiembre de 2017


UNAM
Coordinadora de Difusión Cultural
Coordinación de la Investigación Científica
Filmoteca de la UNAM
teveunam
Dirección General de Divulgación de la Ciencia


Síguenos en:

Facebook Ciencia en imágenes Twitter Ciencia en imágenes
imprimirmenosmas

Sobre la muestra

La Dirección General de Actividades Cinematográficas, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y la Dirección General de Televisión Universitaria han convenido celebrar la Segunda Muestra Internacional del Audiovisual Científico en México, que se llevará a cabo del 19 al 27 de septiembre de 2013 en las salas del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

La Muestra se replicará posteriormente en otros espacios de la propia universidad, en universidades estatales, centros regionales de difusión cinematográfica y/o de divulgación de la ciencia (cinetecas, museos, casas de cultura).

La Primera Muestra Internacional del Audiovisual Científico en México, realizada en septiembre de 2012, fue coorganizada por la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca UNAM), la Dirección General de Televisión Universitaria (TV UNAM), la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y la Asociación Española de Cine e Imagen Científico (ASECIC), y contó con el apoyo de diversas embajadas, agencias culturales, instituciones y empresas.

Se exhibieron 52 títulos del género documental organizados en cuatro secciones (internacional, iberoamericana, retrospectiva mexicana y homenaje a Jean Painlevé), correspondientes a cuatro temas científicos (ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, ciencias biomédicas y tecnología), y una más dedicada a revistas televisivas de divulgación científica.

Además se realizaron actividades paralelas a las exhibiciones: una conferencia magistral; dos conferencias temáticas; una mesa redonda sobre la situación actual de la divulgación de la ciencia por medios audiovisuales en México; un seminario sobre técnicas de realización de audiovisual científico; y un concurso estudiantil de reseña crítica, dirigido a estudiantes de licenciatura y bachillerato.

Las instituciones organizadoras también convinieron en replicar la muestra en otros espacios de la UNAM, en universidades estatales, centros regionales de difusión cinematográfica y/o de divulgación de la ciencia.

II. Objetivos

  • Poner al alcance de la comunidad universitaria y del público en general trabajos de primer nivel que representen las tendencias actuales del audiovisual científico en México y el mundo, así como del uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Motivar el interés por el conocimiento científico como algo que puede influir positivamente en su entorno.
  • Fomentar la cooperación internacional para la divulgación de la ciencia por medios audiovisuales.
  • Contribuir a reimpulsar la producción de este género en México.

III. Programación

Se proyectarán trabajos producidos en todo el mundo, bajo cinco ejes temáticos: ciencias naturales, ciencias biomédicas, tecnología, antropología y revista científica.

IV. Actividades paralelas

  • Conferencias
  • Seminario
  • Concurso estudiantil


Subir